Los pobladores de Jalpa de Cánovas han sabido preservar bien las tradiciones y festejos populares que son característicos de las cabeceras municipales del Rincón y sus principales comunidades. Más aun, estas festividades y costumbres son comunes a una región más amplia, más allá de las ciudades guanajuatenses del Bajío.

La comunidad de Jalpa de Cánovas renueva los lazos familiares y sociales en cada uno de los festejos populares. Unos avivan los sentimientos patrios. Otros llaman a la más arraigada religiosidad.

Celebraciones patrias como las de septiembre muestran la forma como los habitantes de Jalpa de Cánovas viven los profundos significados de la identidad nacional.

En cuanto a las festividades religiosas, la región entera tiene sus tradiciones. Unas de carácter general en todo México, como las procesiones y fiestas guadalupanas que forman parte de la cultura nacionalista.

Llegan enseguida las posadas que aquí, en Jalpa de Canóvas, mantienen un espíritu familiar que preserva la religiosidad propia de la Navidad, de la acción de gracias por el año que termina y del día de Reyes en que los niños ansiosos esperan sus regalos.